7 sencillos trucos para aprender a surfear ahora

Presentado por

Cómo surfear con velocidad, potencia y fluidez en menos de 15 minutos

Más tiempo en el agua no equivale a progresión

El entrenamiento en tierra ha sido el eslabón perdido para miles de surfistas

No hay dos olas iguales, así que ¿cómo se puede practicar lo mismo una y otra vez? Si tu cuerpo y tu mente no saben realmente cuál es el movimiento, cómo debe sentirse y cómo interactúa con tu tabla, ¿cómo sabes qué hacer y cómo sabes si está bien o mal?

El Programa de Surfing Acelerado desglosa todo tu surfing para destruir los malos hábitos y reconstruir los hábitos positivos en tierra que se traducen directamente en tu surfing. Aprendiendo los conceptos, practicando los ejercicios y adoptando las técnicas del programa ganarás memoria muscular, lo que te permitirá repetir estos movimientos a la orden enel agua, como si estuvieras surfeando con el piloto automático.

Navegar no tiene por qué ser frustrante

Empezar a echar espuma después de cada sesión, independientemente de lo que hicieran las olas

¿Te vas del surf pensando que no he cogido ninguna ola o que sólo he cogido esa ola buena? Entra en todas las olas con ganas y coge las mejores olas para ti.

En el plazo de una semana,tu surfing progresará rápidamente, ya que de repente empezarás a notar, analizar y criticar tu propio surfing, las condiciones y a todos los demás surfistas. De repente, descubrirás todos los eslabones que faltan entre el buen y el mal surf y empezarás a entender cómo solucionarlos.

Access The 4 Week How To Surf Course

EveryThing YoU NEed To Start surfing With Good Technique & Confidence

Índice de contenidos

Cómo coger más olas

Empezar a surfear con confianza y estilo

Are you dreaming about getting out into the sea, riding amazing waves? Learning how to surf is one of the most rewarding things that anyone can do!

Es un deporte muy divertido, y personas de todas las edades pueden practicarlo fácilmente. No importa la edad que tengas, el surf te enseñará muchas lecciones, además de hacerte apreciar y comprender el océano. Además, te permitirá salir a la calle y hacer un gran ejercicio.

Aprender a surfear no es tan difícil como crees. Sólo tienes que seguir unas sencillas lecciones y consejos para ponerte en marcha. Si quieres aprender a surfear, lee nuestra extensa guía para saber todo lo que necesitas saber antes de lanzarte a las olas.

Aprende a surfear de forma correcta

Mucha gente trata de enseñarse a sí misma a surfear, y éste suele ser el primer error. Como en cualquier deporte, hay una forma correcta y otra incorrecta de hacer las cosas. Si eres completamente nuevo en el mundo del surf, es una gran idea tomar unas cuantas clases de iniciación con una escuela de surf o un entrenador experimentado.

Esto te enseñará buenas técnicas de surf desde el principio, y te ayudará a seguir creciendo y aprendiendo en la dirección correcta. Algo que diferencia al surf de otros deportes es lo mucho que cambian el océano y las condiciones del surf constantemente. Por ello, es crucial saber cómo enfrentarse a esto cuando eres un principiante que se orienta.

Aprender buenas técnicas no sólo te ayudará a surfear mejor y a divertirte más, sino que también te permitirá estar más seguro en el agua (y no ser un peligro para otros surfistas). Esto es realmente importante, ya que todos tenemos que compartir el océano.

Practicar nuestros patrones de movimiento en tierra con un balón de bosu

¿Es difícil aprender a surfear?

Como deporte, el surf es un reto. No hay dos días iguales en el océano, así que puedes esperar aprender algo nuevo sobre ti mismo y sobre el deporte cada día.

Para aprender a surfear, es probable que te encuentres con unas 30 olas de espuma en un beach break antes de que te des cuenta de cómo coger las olas y ponerte de pie. Después de esto, puedes empezar a coger olas verdes (olas que coges antes de que hayan roto). Una vez que hayas cogido con éxito tu primera ola verde, estarás enganchado: ¡hay una razón por la que el surf es un estilo de vida!

En las condiciones adecuadas y con el profesor adecuado, iniciarse en el surf es fácil. Aprender a remar y coger una ola, a levantarse sobre la tabla y a encontrar el equilibrio no debería llevar mucho tiempo. Y una vez que lo domines, se te quedará grabado para toda la vida.

Sin embargo, esto no significa que vayas a estar preparado para enfrentarte a las olas más difíciles de inmediato. El surf es una experiencia de aprendizaje constante, y te sentirás más seguro cuanto más salgas.

La curva de aprendizaje del surf

Cuanto más avanzas en el surf, más te diviertes. Con la mayoría de los deportes, seguirás aprendiendo hasta el punto en que lo tengas dominado. El surf, en cambio, te seguirá enseñando cada vez que te metas en el agua!

Al tratarse del océano, las condiciones cambian cada día. Cada sesión es única, y cada vez que te adentres en las olas te enfrentarás a una situación diferente. Esto significa que siempre tienes que ser consciente de tu entorno.

Debido a los constantes cambios en las mareas, los vientos, el oleaje, las temperaturas y otros elementos, el surf nunca será igual. Esta es una de las razones por las que este deporte es tan divertido. Sin embargo, también es algo que hace que convertirse en un experto sea muy difícil.

Estos son algunos consejos importantes que debe conocer quien quiera empezar a aprender a surfear.

5 cosas que hay que saber para empezar a surfear

Si quieres aprender a coger una ola, debes conocer previamente algunas cosas. Para ayudarte a empezar, aquí tienes cinco cosas importantes que debes saber antes de empezar a surfear.

1. Elija el lugar adecuado

Cada ola es única, y cada lugar de surf diferente requiere un determinado nivel de habilidad. Cuando aprendas a surfear, asegúrate de que lo haces en el lugar adecuado.

Los mejores lugares para aprender a surfear suelen ser las playas con olas suaves y pequeñas. Estas rompen más lentamente y son más fáciles de coger. También te proporcionarán una caída mucho más suave. Con un mejor control de la tabla en el agua, es más fácil asegurarse de no estorbar a otros surfistas que intentan disfrutar de una ola.

Si eres principiante, no surfees en un lugar con olas huecas y rápidas. No sólo son más difíciles de coger, sino que los wipeouts pueden ser terribles si no sabes cómo manejarlos. Esto puede llevar a una experiencia desagradable.

Además, intente evitar los rompimientos de coral rocosos o poco profundos al comenzar.

2. Elija la tabla correcta

La tabla de surf que elijas marcará la diferencia, ya que puede ser muy frustrante aprender a surfear con la tabla equivocada.

Lo más importante para un principiante es el volumen de la tabla, ya que éste determina su flotabilidad. El volumen tiene en cuenta la longitud, la anchura y el grosor. Más volumen = mejor flotación.

Para empezar, probablemente quieras un longboard o una tabla de espuma que sea ancha, gruesa y larga, con un rocker plano que te proporcione un buen equilibrio. Pero ten cuidado con que sea demasiado larga, ya que esto puede hacer que la tabla se hunda. A medida que vayas avanzando, puedes empezar a jugar con diferentes formas y longitudes para ver qué te conviene más.

También tienes que elegir la tabla adecuada para las condiciones en las que surfeas, ya que esto marcará una diferencia significativa en tu experiencia general.

Nuestro consejo es que, a la hora de elegir tu tabla, hables con un surfista experto y experimentado en la tienda local.

3. Dominar las técnicas básicas

Ya hemos mencionado lo importante que es empezar a aprender de la manera correcta con una escuela de surf o un maestro entrenador de surf como Clayton Nienaber. Esto no podría ser más crucial. Imagina tener que desaprender los malos hábitos que adquiriste al principio de tu carrera, más adelante.

Los malos hábitos pueden inhibir tu progresión en el deporte, ya que te impiden sacar el máximo provecho de tu tabla y de la ola. Es importante aprender los mejores patrones de movimiento fundamentales que se requieren para el surf - ten en cuenta que si lo haces bien desde el principio te ahorrarás años de trabajo duro para desaprender las malas técnicas. La mejor forma de practicarlas es en tierra con una pelota de bosu o un trozo de cartón. También pueden hacer que sufras lesiones relacionadas con una postura inadecuada mientras estás ahí fuera.

Asegúrate de que, antes de entrar en el agua, sabes cómo entrar en una ola y cogerla, subirte a la tabla e incluso practicar el giro de tortuga para que no te desbaraten algunas de las aguas blancas más grandes. También tienes que conocer un poco la teoría de cómo rompen las olas, las zonas de potencia, el giro de la tabla, el cambio de peso para trimar o carvear.

4. Manténgase a salvo

Cualquiera que sea nuevo en este deporte y esté aprendiendo a surfear puede no darse cuenta de todos los peligros potenciales que implica el surf. El océano es una fuerza mucho más fuerte que cualquier ser humano, y hay que tratarlo con comprensión y respeto. Antes de sumergirse, hay que saber cómo mantenerse a salvo mientras se está ahí fuera.

Tenga cuidado con las corrientes difíciles y las mareas vivas. No te aventures en olas demasiado grandes o potentes para tu experiencia o nivel de habilidad. Además, si eres principiante, es mejor evitar las filas vacías.

Ser honesto con uno mismo y comprender su nivel de habilidad es importante para su seguridad en el océano.

5. Diviértete!

El 99% de los surfistas lo hacen de forma estrictamente recreativa. Practicar el surf por diversión nunca debe implicar tratar de impresionar a nadie, ni competir con nadie. Entiende siempre que todo el mundo que está en el agua está tratando de divertirse, así que nunca te metas en su camino.

El surf puede ser una de las cosas más relajantes y emocionantes al mismo tiempo. Tanto si te caes con demasiada frecuencia como si bajas olas enormes, ¡disfruta del agua!

No seas chiflado

Cuando te inicies en el surf, es posible que oigas la palabra "kook" unas cuantas veces - aquí un resumen de los mejores "kook slams" en 2020. A los surfistas les gusta utilizar su propia jerga, y el aprendizaje del deporte puede implicar también el aprendizaje de algunas palabras nuevas. Así que si alguien te llama chiflado, ¡no es algo bueno!

Un chiflado es como el término surfero para un poser. Es alguien que actúa como si supiera más de lo que sabe. Si hablas de lo que dices, pero no eres capaz de cumplir con lo que dices en cuanto a rendimiento, entonces eres un chiflado.

Ser un chiflado no significa necesariamente que seas malo en el surf, o que seas un novato total. Se trata más bien de tener una idea exagerada de uno mismo, como alguien que surfea en el lugar equivocado para su nivel de habilidad. También puede ser alguien que no sigue la ética básica del surf o alguien que se interpone en la diversión de otros surfistas.

Cuando aprendes a surfear, nadie espera que seas brillante. Pero hagas lo que hagas, ¡no actúes como un chiflado!

Ética del surf: 7 cosas que debes saber

Saber cómo surfear, ponerse de pie y surcar las olas es importante. Sin embargo, es igualmente importante entender el código ético, o la etiqueta del surf, cuando se está en el agua. Hay una serie de pautas que todo surfista debe seguir para crear un ambiente feliz y seguro en la formación.

Prácticamente en cualquier parte del mundo, los surfistas siguen los mismos principios básicos. Si los sigues, no te meterás en líos y no molestarás a los lugareños. Si te ciñes a la etiqueta del surf, todos los que estén en el agua podrán divertirse más y disfrutar de su tiempo.

Aquí tienes 7 sencillas pautas que debes seguir siempre, ¡no importa lo bien que te vaya!

1. Introducción

No dejarse caer es una especie de regla de oro en lo que respecta a la etiqueta del surf. Meterse con un surfista también puede considerarse como robarle la ola. Básicamente, es un gran no dondequiera que se surfee y es algo que siempre hay que tratar de evitar.

El surfista que esté más cerca del pico (la parte de la ola que rompe) debería tener siempre derecho de paso. El que esté más cerca del pico tendrá el recorrido más largo y será el que reclame la ola.

El Dropping in se produce cuando remas en una ola que ya tiene un surfista más adentro, o más cerca del pico de la misma. Esto hará que te pongas delante de ellos y les cortes el paso.

2. No serpentees

Si bien nunca está permitido acercarse a un surfista, tampoco lo está serpentear la ola de alguien. Esta es una táctica codiciosa que algunos surfistas utilizan para conseguir más olas, y suele hacerse a propósito.

Los surfistas principiantes no siempre se dan cuenta de cuando alguien está serpenteando su ola, pero puede llegar a ser realmente frustrante cuando sabes surfear y lo captas.

El "snaking" es cuando un surfista tiene el derecho de paso (al estar más cerca del pico), y comienza a remar por la ola. Mientras está remando para cogerla, otro surfista maniobra por detrás, acercándose al pico de repente, reclamando la ola.

Esto es incorrecto porque la serpiente sabía que la ola no era suya, y por lo tanto debería haber dejado que el surfista original la cogiera.

3. Navega en un lugar que se adapte a tu nivel de habilidad

Esto se relaciona con el hecho de ser un chiflado, y puede ser algo molesto para los surfistas competentes que se están divirtiendo en un determinado lugar. Aunque el surf es un deporte que te desafía constantemente y te saca de tu zona de confort, nunca debes intentar surfear en lugares que sabes que están por encima de tus capacidades.

Esto no sólo puede ser inseguro para ti, sino que probablemente también te hará estorbar a otras personas. Antes de surfear en un nuevo spot, tómate un tiempo para observar a los demás surfistas que están fuera. Aprende a surfear los rompimientos de las olas, y mira por dónde puedes salir remando.

4. Saber salir remando

Cuando entres en una formación, o salgas remando después de salir de una ola, es muy importante que sepas qué camino tomar. Nunca salgas remando por donde vayas a estorbar a otros surfistas.

La zona donde rompen las olas se llama zona de impacto. Nunca remes directamente a través de ella, ya que te interpondrás en el camino de los surfistas que están despegando. Tampoco debes remar nunca hacia una zona donde los surfistas estén montando.

Reme siempre a lo ancho, por el canal donde no rompen las olas. Esto evitará que provoques algún accidente.

Si te caes de una ola y acabas en la línea de un surfista que se aproxima, tienes dos opciones. O bien remas a lo ancho donde sabes que el surfista no llegará, o bien remas hacia la espuma que está detrás de ellos.

5. No deje de lado a su junta directiva

Para evitar posibles peligros, agárrate siempre a tu tabla. Si una ola rompe delante de ti, tienes que aprender a agacharte o a rodar como una tortuga. Si tiras la tabla y nadas por debajo de la ola, podría chocar con alguien que esté detrás de ti.

La inmersión en pato no sólo es una forma más segura de navegar por la formación cuando estás aprendiendo a surfear, sino que también te ayudará a convertirte en un surfista mejor y más eficiente.

6. Turnarse para coger las olas

Una vez que estás ahí fuera, el océano es de todos. Cuando se surfea en un pointbreak, en un reefbreak o en algún lugar con una formación más pequeña y consistente, los surfistas deben turnarse para coger las olas.

Este es un sistema fácil y justo que da a todos la misma oportunidad. A medida que cada persona se lanza en una ola, la fila va rotando. El que haya cogido la última ola espera al final, y el que lleve más tiempo en la cola coge la siguiente. Nunca seas egoísta y codicioso cuando cojas olas.

Si te encuentras en una línea de flotación abarrotada o en una playa en la que las olas rompen por todas partes, es probable que esta regla no se aplique. Sólo tendrás que acordarte de no dejarte caer.

7. Sea amable y respete a los lugareños

La gente surfea para divertirse, así que ve siempre con una buena actitud. Si cometes un error (colarse en el camino de alguien o bloquearle el paso), discúlpate y no vuelvas a hacerlo. Los surfistas suelen ser muy relajados, y si eres amable y no tienes mala intención, lo más probable es que te devuelvan la amabilidad.

Algunos lugares de surf tienen una multitud de locales, gente que ha estado surfeando allí durante años. En algunos lugares, los locales son más protectores de su territorio que otros. Si eres nuevo en un lugar que está lleno de gente local, sé amable con ellos y presta atención a cómo funciona su alineación antes de entrar. Si no es así, puede que tu sesión no sea tan divertida como esperabas.

Aprender a surfear: FAQs

¿Crees que estás preparado para lanzarte al agua, pero quieres aclarar algunas cosas antes? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que quieren aprender a surfear.

¿Es peligroso el surf?

El océano es extremadamente poderoso y encierra muchos peligros potenciales. Sin embargo, siempre que seas inteligente y entiendas estos peligros, el surf es bastante seguro. Estas son algunas precauciones que puedes tomar para evitar el peligro mientras surfeas:

  • Si eres principiante, trata de no surfear en alineaciones vacías
  • Comprender siempre dónde están las corrientes, las mareas y las olas en un lugar
  • Acompañar a un amigo cuando sea posible
  • Si eres principiante, no seas la persona más alejada
  • Surfear en lugares adecuados a tu nivel de habilidad
  • Si no estás seguro de tu nivel de habilidad, asegúrate de que hay un socorrista presente
  • Asegúrate de que tu nivel de forma física es lo suficientemente bueno como para que puedas navegar con seguridad en las condiciones en las que vas a surfear

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a surfear?

Puedes estar de pie sobre las olas después de una hora de sesión si tienes un buen profesor y condiciones favorables. Conseguir los fundamentos no lleva mucho tiempo. Recuerda que la curva de aprendizaje es constante cuando se practica el surf.

¿Cómo puedo mejorar el surf?

Simplemente, ¡surfea más! Cuanto más tiempo pases en el agua, más experiencia adquirirás. Cuanto más experiencia adquieras, más te divertirás. Sin embargo, independientemente del nivel en el que te encuentres, tomar clases de surf siempre es una buena idea para ayudarte a crecer.

Acelera tu viaje de surf

Tanto si estás empezando como si eres un surfista intermedio que quiere mejorar, nuestro curso de Fundamentos del Surf te ayudará a conseguir tus objetivos. Este curso cubre una amplia gama de temas que los surfistas a menudo no piensan (como su enfoque mental, el uso de sus zonas de poder, y su comprensión del equipo).

En realidad, no fueron muchos los surfistas que empezaron a entrenar hasta mediados de la década de 2000, cuando el surf aumentó su popularidad. Ahora es esencial para todos los niveles de habilidad

Reflexiones finales

El surf es muy divertido, muy bueno para tu cuerpo y puede enseñarte muchas lecciones importantes. Aprender a surfear es una de las mejores cosas que cualquiera puede hacer, y realmente no es tan difícil como parece.

Siga estas sencillas pautas, vaya a una clase y métase en el agua. Dicen que el mejor surfista es el que más se divierte, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo.